A tener en cuenta

Consejos para una adecuada utilización de los medicamentos

Antes de utilizar un medicamento debemos conocer para que sirve, como se utiliza, cuando lo tenemos que tomar y cuánto de tiempo, además, si los podemos tomar conjuntamente con otros medicamentos, si las actividades diarias se pueden ver afectadas y cuáles son los efectos secundarios que pueden aparecer, y qué se tiene que hacer si es el caso.

Tomar los medicamentos a la misma hora, procurar acordarse y no tomarlos a otra hora. En el caso de no tomar la medicación por descuido es aconsejable consultar con el médico o con el farmacéutico pero nunca tomar una dosis doble.

Debemos tomar la medicación durante el tiempo que indique el médico aunque los síntomas hayan desaparecido.

Siempre que se visite al médico, es necesario que le expliquemos los medicamentos que estamos tomando, con el fin de evitar posibles interacciones y efectos secundarios.

Los alimentos pueden dificultar la absorción de los medicamentos y disminuir su eficacia, siempre consultar si los tenemos que tomar con las comidas o bien una hora antes o dos horas después de las comidas. Es muy importante no tomar bebidas alcohólicas que pueden potenciar o disminuir la acción del medicamentos.

Mantener siempre los medicamentos fuera del alcance de los niños.